Vinland Saga Season 2 ¿es aburrida como muchos creen?
Vinland Saga Season 2: ¿Realmente esta segunda temporada es tan aburrida como muchos creen?
El pasado mes de enero, se estrenó la segunda temporada de Vinland Saga, uno de los anime que más ha estado dando de qué hablar y no es para menos, ya que la primera temporada enamoró a más de uno con su frenética historia, guerras, batallas, tragedias, vikingos e ingleses, una combinación que generó un gran hype en los espectadores y por tanto, muchos esperaban más de lo mismo con esta secuela. Sin embargo, los acontecimientos de esta segunda parte han sido cuando menos, muy distantes de lo que vimos en un principio y muchos usuarios han tildado esta segunda temporada de aburrida, pero ¿realmente es así? ¿Vinland Saga perdió el toque? Es por ello que a continuación repasaremos los elementos que forman parte de esta obra y veremos si realmente se ha alejado de su esencia.
¿Qué hemos visto de esta segunda temporada de Vinland Saga?
Desde ya, deben estar al tanto que el siguiente artículo contendrá spoilers, aunque estos estarán limitados solo a los episodios que se han transmitidos en el anime y un poco más, pero nada que pueda afectar la experiencia del usuario respecto a los futuros arcos, por lo que si van al día con el anime, no tendrán nada de que preocuparse. Aclarado lo anterior, comencemos.
La segunda temporada de Vinland Saga comienza con el saqueo de una aldea al norte de Inglaterra, en donde vemos como una compañía de vikingos asaltan, asesinan y esclavizan a sus habitantes. Sembrando el terror y la desolación en los pobres desdichados.
Acá aparece uno de los personajes que serán recurrentes en esta obra, Einar, quien perdió a su madre y su hermana, ambas víctimas de los vikingos, y aunque este último intenta luchar por su libertad, termina siendo superado y como resultado, esclavizado.
Tras ello es comprado por Ketil, quien tiene una granja de trigo y de ahora en adelante, deberá trabaja en ella. Para sorpresa de los espectadores, Einar deberá trabajar con otro esclavo y se trata de Thorfinn. Hasta los momentos se desconoce como nuestro protagonista terminó siendo esclavizado, pero el hecho, es que ahora es un esclavo y su tarea, sembrar un campo de trigo.
Ketil le dice tanto a Einar como a Thorfinn, que deben desforestar por completo un bosque y convertirlo en una granja de trigo, si cumplen esa tarea, serán recompensados con su libertad. Einar se llena de emoción al saber que hay una posibilidad de escapar de la esclavitud, pero Thorfinn no parece estar muy emocionado por ello.
Conforme pasan los episodios, vemos a un Thorfinn que poco o nada se parece al que vimos en la primera temporada. Totalmente apático de lo que ocurre a su alrededor. Por otro lado, Einar parece tener un segundo aire al saber que puede recuperar su libertad. Dando inicio así, a un dúo bastante dispar.
Sin embargo, es acá en donde comienzan las críticas de los usuarios, quienes esperan con ansias el retorno de las batallas épicas que tanto fascinaron en la primera temporada, pero conforme van avanzando los episodios, no vemos nada de lo anterior y por el contrario, cada vez más parece que ese ritmo no regresará.
Alguna situaciones ponen a Einar y Thorfinn al borde de la violencia, pero pese a ello, nuestro vikingo sigue sin reaccionar y continua mostrando una aptitud desinteresada por todo. Lo que termina por generar un gran descontento en los espectadores, que tras cada semana, critican el desarrollo de los nuevos episodios alegando que la serie se volvió «aburrida».
Y la gran pregunta es si realmente se volvió aburrida, y para responderla, debemos repasar de qué trata esta historia y hacia donde se dirige.
¿De qué trata realmente Vinland Saga?
Vinland Saga nos sumerge en un mundo de vikingos y por tanto, veremos con creces lo que les dio gran fama y se trata de sus conquistas. Estos habilidosos, pero sanguinarios guerreros diezmaron de forma violenta a Europa y la primera temporada de esta serie retrata a la perfección cómo lo hacían.
Invadiendo, masacrando y conquistando, una práctica que sigue Thorfinn al pie de la letra, pero al momento que muere Askeladd, su determinación por cobrar venganza se esfumó y con ello, su motivación para seguir adelante.
El nuevo Thorfinn ya no se encuentra en medio de las batallas y al perder su motivación, se encuentra vacío, un término que usa el propio personaje para describir su conducta. Sin embargo, es alentado por otro personaje, el padre de Ketil, quien aprovecha para decirle que ese es el mejor momento para empezar de nuevo, aprovechando que está vacío y tiene espacio para aprender desde 0.
Aunque esas palabras calan en el chico, aun no es suficiente, pero si sirvieron para dar un empuje. Poco a poco comienza a ver lo bueno de su nueva realidad. Aprende a cosechar, a reparar techos, a pescar y otras tareas que nada tenían que ver con su estilo de vida como guerrero.
Finalmente llega otro acontecimiento en el que tanto Thorfinn como Einar, se ven envueltos en una pelea y aunque no se trata de una batalla a muerte, nuestro protagonista golpea a alguien, solo para ser golpeado por detrás con una pala, quedando inconsciente y es acá en donde tiene una epifanía.
Yo no tengo enemigos
Mientras está desmayado, tiene un sueño en el que se encuentra con su padre Thors, quien le dice que «huele a sangre», a lo que Thorfinn se da cuenta que está manchado de sangre, pero no es la suya, sino la de todos aquellos a los que asesinó durante su época como guerrero.
El recuentro lo lleva a ver de nuevo a Askeladd, quien lo pone en contexto, ya que Thorfinn pensaba que se encontraba en el Vahalla, pero en su lugar, veía un montón de cadáveres que se acercaban a él. Askeladd le dice todos esos muertos, son todas las personas que Thorfinn asesinó cuando era un guerrero y el chico, se da cuenta que no reconoce a ninguno, a lo que comienza a llorar desconsoladamente pidiendo perdón por lo que les hizo.
Finalmente logra escapar de ese lugar, pero no sin antes llevarse un profundo mensaje de su padre, quien le dice que «no tiene enemigos», una oración que llega a lo más hondo del protagonista, que al despertarse, tiene la frase en su mente, «yo no tengo enemigos».
Esa escena ocurre en el episodio 9, el cual se estrenó este 9 de marzo y es acá en donde queda bastante clara la intención del autor, Makoto Yukimura, ya que posterior al sueño de Thorfinn, este despierta y se encuentra con Einar y tienen una conversación, en la que el protagonista comienza a llorar y confiesa todo el daño que ha causado, todas las vidas que arrebató por prácticamente nada y jura, no volver a recurrir a la violencia nunca más.
Vinland Saga, un viaje de redención
Si bien la primera temporada de esta obra nos sumergió en una historia frenética recargada de acción, no es ni por asomo, el eje central de la trama, ya que el verdadero propósito del autor, es mandar un mensaje sobre la redención. Un mensaje que deje en claro que todos podemos cambiar pese al daño que hemos causado si de verdad en nuestro corazón, hemos entendido el dolor que le hemos infligido a los demás.
Este anime no es un anime de acción como muchos han malinterpretado, sino por el contrario, es un anime que envía un mensaje fuerte y claro de que la violencia, solo deja más violencia y la única forma de cortar con ese amargo ciclo, es entendiendo el mal que hemos causado y hacernos responsables de nuestros actos. Un viaje que recién ha comenzado Thorfinn y que por fortuna, finalmente ha empezado este largo proceso de hacer las pases consigo mismo.
Responses